viernes, 5 de enero de 2018

EL USO DE LA RADIACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA - DIETA VEGETARIANA



Al mismo tiempo que quiero ir mostrando recetas de cocina vegetariana como una alternativa saludable para nuestra alimentación, voy presentando tips o reflexiones sobre algunos temas relacionados con nuestra dieta. En este caso te informaré (por si no sabías) o te recordaré algo que de pronto leíste pero prestaste poca atención: tiene que ver con el uso de la temida radiación dentro de la industria alimentaria.

La radiación es una técnica nueva para alargar la duración de muchos alimentos, la cual consiste en someterlos a dosis reguladas de radiación. Al bombardearlos con una cantidad específica de rayos Gamma se destruyen las bacterias, el moho, los insectos y otros parásitos, y además, se retarda el proceso de maduración de los alimentos y la germinación de las verduras.

En algunos países se recomienda la radiación para ciertos tipos de alimentos tales como el pollo, con el fin de reducir el riesgo de intoxicación. Sin embargo existen otros países que todavía prohiben e, incluso, no permiten la importación de alimentos expuestos a unj proceso radiactivo.

¡Cómo funciona la radiación en los alimentos? Los rayos Gamma dividen el material genético o ADN dentro del microorganismo que se encuentra en el alimento, matándolo en forma instantánea. Y lo más grave aún, es que ante dicha amenaza, no existe ninguna posibilidad de comprobar si un alimento ha sido o no sometido o no a radiación, excepto en algunos casos, a la presencia en su envase de una flor como ésta en el envase.



Entre otras hay técnicas como la luz ultravioleta (bactericida que previene oxidaciones y cambios de color, entre otras cosas); irradiación, rayos Gamma, radiaciones calóricas.

Desde 1.980, un comité mixto de la FAO y de la OMS emitió un informe para enfrentar los problemas que planteaba la uitlización de estos métodos de conservación, temiendo por la misma salud de los individuos. Estas instituciones dijeron que "el consumo de alimentos irradiados, a una dosis inferior a un Megarad, no presenta riesgos para el hombre en las condiciones actuales de investigación toxicológica". No obstante dicen que "la destrucción de nutrientes es preocupante".

Los grupos de aminoácidos, las grasas y los ácidos grasos son muy sensibles a la radiación; los carbohidratos se descomponen en sustancias que obstaculizan la división celular; las vitaminas, o son destruidas o pierden sus cualidades. ¿Es esto saludable?

PRÓXIMA ENTREGA: ¿Cuáles alimentos han sido bombardeados con radiación en los Estados Unidos, por ejemplo?

FUENTE: "Alimentación, Nutrición y Dietoterapia" páginas 89 y 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario