Casi todos nos reconfortamos al pensar en la leche y esta sensación es el legado de millones de anuncios publicitarios. Sin embargo y por más que contenga valiosas proteínas, vitaminas y minerales, es probable que la leche no sea la panacea que hasta ahora nos han mostrado y no pertenezca a la categoría de alimentos sanos.
Si no obtuvo la leche de los senos maternos entonces es demasiado tarde. El hecho es que la gente reacciona enfermando ante el consumo de leche de vaca, por ejemplo. La naturaleza es demasiado espléndida y perfecta para que tengamos la arrogancia de creernos mas sabios que ella. Existe un motivo por el que todos los mamíferos disponen de leche cuando nacen sus hijos y es que la leche de cada especie es beneficiosa únicamente para esa especie.
Los mamíferos de toda la tierra no consumen leche de otra especie, ésta es una característica fundamental. La segunda y definitiva es que una vez destetados no vuelven a consumir leche de nuevo.
Ahora, aquí hablamos de la leche materna, pero según la geografía, cultura y tradiciones se consume leche de diferentes animales: la leche de camello es popular es Oriente Medio y el norte de África, la de yegua en Rusia y Asia, la de oveja en Bulgaria, y la de cabra es de uso bastante universal.
La naturaleza permite este consumo de leche en los humanos y en los animales que tienen el elemento común de ser mamíferos. Para su digestión el cuerpo produce una enzima que es la que digiere la leche. En nuestro caso es la lactasa, que digiere la lactosa. La composición química de la leche varia. La primera leche que la mamá da al recién nacido es una especie de suero, bastante medicinal, que refuerza sus defensas. Cuando surge la propia leche, ésta varía de consistencia y sabor al principio o al fin de la lactancia.
El cuerpo humano deja de producir la lactasa más o menos a los dos años, justo cuando en el niño el surgimiento de los dientes ha llegado hasta los molares, lo cual es señal de que la naturaleza avisa: "No le des más leche que ya no produzco la enzima que digiere la lactosa; amplíele la dieta porque ya tiene molares, es decir, ya puede consumir no solo frutas, verduras, cereales, sino proteína obtenida de granos".
FUENTE: "Alimentación, Nutrición y Dietoterapia", escrito por Dorigen Durán y Guillermo Navarro.
Entérate de noticias importantes de salud y mejora tu estilo de vida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario