Existen centenares de productos que se añaden a los alimentos y la mayoría de nosotros, a menos que seamos lectores ávidos de letra menuda, somos totalmente inconscientes de ello. A continuación haremos un breve análisis de algunos de ellos. Las recetas vegetarianas hechas con productos de origen biológico no contienen estos elementos.
1- ADITIVOS:
Los aditivos son todas las sustancias químicas añadidas a los alimentos de forma voluntaria con el fin de:
- "Mejorar" o modificar las características relativas a las sensaciones visuales, olfativas, gustativas, de tacto e incluso de sonido del alimento.
- Aumentar su conservación y estabilidad.
- Facilitar su transformación, tratamiento, transporte o almacenamiento.
- Como un "relleno" para ayudar a los fabricantes a reducir costos.
A lo largo del día es posible que consumamos grandes cantidades de estas sustancias químicas. Aunque unas se consideran seguras, otras no son tan benignas. Veamos algunos ejemplos:
ACEITE VEGETAL BROMADO: Este aditivo puede causar efectos congénitos y problemas de crecimiento en los niños; la FDA (Food and Drug Administration) lo considera "inseguro" pero aún así se sigue su empleo.
ÁCIDO BENZOICO: Se encuentra en muchas mermeladas, jaleas, margarinas y bebidas sin alcohol; puede generar lesiones cutáneas y malestar gastrointestinal, además de hiperactividad en los niños.
ALUMINIO: Es ampliamente usado en muchos alimentos, desde la harina blanca (para impedir que se formen grumos) hasta los quesos procesados para facilitar que se fundan y en la pasta dentrífica donde se utiliza como un abrasivo. Muchos creen que este elemento puede asociarse a demencia senil, problemas de memoria y, concretamente al Alzheimer. Además se relaciona su consumo con problemas renales, úlceras en la boca, e interferir en la absorción normal de algunos minerales.
BENZALDEHÍDO: Se utiliza en muchos alimentos procesados y está relacionado con problemas de depresión.
COLORANTES ARTIFICIALES: Goma de acacia o goma arábiga (utilizada en la capa de clara de huevo y azúcar que cubre los pasteles) puede causar ataques de asma y erupciones leves o graves.
NITRATOS: Previenen el botulismo (intoxicación por ingestión de embutidos y conservas averiadas), razón por la cual se utilizan en variados alimentos en tal estado. En el estómago forman nitrosaminas (agentes cancerígenos).
CERAS O PARAFINA: Se utilizan en frutas, hortalizas y caramelos para darles aspecto brillantes y bonito y para retrasar la pérdida de humedad y la misma descomposición. Pero también fijan los insecticidas, por ello se recomienda pelar estas frutas o verduras.
PROTEÍNA VEGETAL HIDROLIZADA: Este aditivo contiene Glutamato Monosódico y alto contenido de sal, afectando el cerebro y el sistema nervioso, especialmente en los niños.
2. MODIFICADORES
Dentro de estos encontramos los colorantes, los aromatizantes, edulcolorantes (sabor dulce), exaltadores del gusto.
3. PRESERVATIVOS
Con estos preservativos se quieren evitar las alteraciones tanto químicas como biológicas de los mismos. Son por ejemplo, ácidos orgánicos (acético, láctico, cítrico), etc); sales (nitrato sódico y otras; antioxidantes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario