domingo, 31 de diciembre de 2017

ALIMENTOS SALUDABLES

¿Quién dice que el vegetarianismo no entra por la vista y que ésto solo es posible para las carnes y comidas de origen animal?



INTEGRALIDAD EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN

Existe una estrecha relación entre lo que comemos y nuestra salud física, lo mismo que la salud mental. Hay estados de comportamiento que pueden estar influenciados grandemente por la alimentación.

El que una persona se sienta deprimida o entusiasta, carente o llena de vitalidad, el estado de ánimo es influenciado también. El juicio, la razón, la percepción, llegan a ser objetos de su influencia. Y recordemos la importancia de los hábitos en lo que tiene que ver con el éxito de la persona. La perturbación del sistema digestivo afecta el cerebro.

"¿Cómo pueden influir los alimentos sobre la actividad cerebral (química cerebral)? El secreto parece estar en los neurotransmisores que son fabricados por células nerviosas a partir de componentes específicos de los alimentos conocidos como precursores, cada uno de los cuales ejecuta funciones diferentes, dependiendo de la materia prima que las células obtengan de cada alimento. Ejemplo de ello es el triptófano, un aminoácido presente en las proteínas y que se convierte en serotonina, uno de los más importantes neurotransmisores del cerebro, encargado de calmar, relajar y adormecer."

"Un par de ejemplos de cómo los diferentes grupos alimenticios son los carbohidratos y las grasas. En la mayoría de los casos, principalmente el azúcar refinada, reducen la actividad del cerebro. Por lo tanto si desea mantener la mente alerta no consuma dulces, tortas, helados, cereales azucarados, arroz blanco o pastas refinadas. Estos producen somnolencia y confusión mental. Igual sucede con la grasa, la cual amortigua el dinamismo del cerebro puesto que tarda mucho tiempo en ser digerida,"

(AND, Dorigen Durán, Guillermo Navarro, página 7).

viernes, 29 de diciembre de 2017

UN CLÁSICO EN EDUCACIÓN DE NUESTROS HÁBITOS ALIMENTICIOS

El blog "RECETAS VEGETARIANAS" es respetuoso de quienes poseen derecho de autor de cualquiera de las ideas o recetas que vamos a formular en este espacio.

Por ello quiero dejar claro que una fuente primordial en los escritos del blog serán dos autores y su libro, "ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIA". De este magnífico libro tomaré buena parte de la información que voy a compartir en adelante. Me parece un libro bien realizado, con excelente investigación, con buenos razonamientos, bien estructurado y, en su parte final, con un amplio surtido de recetas sugeridas por los autores. 

¿Quiénes son ellos? Dorigen Durán y Guillermo Navarro,  son los autores a quienes me refiero. Dorigen es instructora de un reconocido centro al sur del país, ubicado en el departamento del Cauca y de quien más sabemos. Personalmente he compartido algunos momentos con ella. Mis padres conocieron a otros amigos importantes de este círculo, la familia Durán.  Gerson Durán, un conferencista versado en temas de salud, enseñó directamente con sus padres a los míos una variedad importante de recetas vegetarianas que compartiré en este espacio.

Aunque mis padres tienes formación diferente, ambos tienen un alto concepto de la personalidad de Gerson, de quien recibieron el curso de cocina vegetariana hace varios años en la ciudad de Cúcuta en casa de una muy buena mujer y persona también, mi amiga Melba Ramírez.

Dorigen tiene una amplia experiencia en temas de salud y nutrición y en el libro citado formula sus conceptos. A partir del próximo artículo entraré a temas específicos que tienen que ver con nuestra preocupación máxima: la nutrición y su relación con la salud.

FUNDAMENTOS DE LA NUTRICION VEGETARIANA

La constitución misma del ser humano muestra que nuestro organismo fue diseñado para el consumo de alimentación de origen vegetal y no animal. Veamos algunas de estas características.

1. No tenemos las reacciones propias de los felinos, de los cazadores, que ante un roedor, un pajarito u otro animal a cierta distancia, entran en posición de aproximamiento y ataque. Nosotros no poseemos este instinto. Aquí empieza la diferencia.

2. En la boca producimos  más Ptialina que los carnívoros. Es una enzima para la digestión de los carbohidratos que sí hacen parte de nuestra alimentación.

3. Menor contenido de acido clorídrico en el estómago que los carnívoros. Ellos lo necesitan para la digestión de la carne, nosotros no en esas cantidades.

4. Tracto intestinal corto en los carnívoros (por la rápida putrefacción de la carne) mientras nosotros tenemos un intestino largo.

Estas son solo algunas diferencias pero son más. Básicamente resalto el ejemplo del famoso vegano Gary Yourovski, quien promueve la cultura del respeto por la vida animal. Además, hoy en día la alternativa vegetariana es amplia, suculenta y variada. Es decir, no hay excusa.